Al fin conseguí hacerme con una máquina recreativa para casa, un sueño de la infancia hecho realidad. Un sueño que ha llevado un proceso, desde ese deseo de niño, pasando por la aparición de los primeros emuladores y que continúa con la colocación de tan aparatoso mueble en mi habitación.

La idea principal de esta página es compartir mi sueño con vosotros y, quizás, así ayude a alguien más a que cumpla el suyo.

11 junio 2005

Fase 8. Instalando AdvanceMAME y AdvanceMENU

Vamos a instalar el principal emulador que usaremos en la recreativa, AdvanceMAME, y un útil frontend que nos permitirá seleccionar los juegos de forma sencilla, AdvanceMENU.

Lo primero que haremos, por descontado, es descargar el software desde su página web: http://advancemame.sourceforge.net/

Una vez descargado, lo descomprimimos donde deseemos. Yo los tengo instalados en c:\amenu\ para el AdvanceMENU y c:\amame\ para el AdvanceMAME.

Vamos a comenzar configurando el vídeo. Ejecutamos advcfg.exe y vamos seleccionando las opciones pertinentes.

1. Video mode format: Lo normal si vamos a usar un monitor arcade convencional es seleccionar "Arcade Standard CGA Resolution (15KHz)". Si conocemos los valores exactos de nuestro monitor, podemos introducirlos de forma manual.

2. Clock range: Aquí seleccionamos el rango de frecuencias de reloj soportados por la tarjeta de vídeo y el monitor. Nuevamente, la elección será "Generic - Arcade Monitor Standard CGA Resolution 15KHz". Si conocemos los rangos exactos, podemos introducir los valores manualmente.

3. Center and resize: Aquí podemos probar uno de los modos de vídeo y centrar y ajustar el tamaño de la pantalla para que se acople a nuestro binomio tarjeta de vídeo/monitor.

Una vez completados los 3 pasos tenemos generada una configuración de vídeo genérica, que podemos guardar. Más adelante veremos cómo generar modos de vídeo específicos para cada recreativa que queramos emular.

Ya podemos usar MAME. Para probar, he copiado una rom en el directorio c:\amame\rom\ y la he lanzado desde la línea de comandos:

advmame _nombre_del_juego_

Pero este método para lanzar juegos es muy pesado. Lo mejor será usar el frontend que hemos descargado, AdvanceMENU.

Vamos al directorio c:\amenu\ y ejecutamos advmenu.exe. El sistema nos informa de que ha creado un fichero advmenu.rc con las opciones por defecto. Debemos editar ese fichero para decirle al frontend dónde puede encontrar el emulador MAME. En nuestro caso, además, le diremos dónde puede encontrar las ROMs y los archivos auxiliares, flyers, cabinets, iconos y snapshots. Para ello añadiremos las siguientes líneas al fichero advmenu.rc:

emulator "advmame" advmame "\amame\advmame.exe" "%o[,-ror,-flipx,-rol] %o[,,-flipy,]"
emulator_roms "advmame" "\mame\rom"
emulator_flyers "advmame" "\mame\flyers"
emulator_cabinets "advmame" "\mame\cabinets"
emulator_icons "advmame" "\mame\icons"
emulator_altss "advmame" "\mame\snap"

Como se puede deducir, en c:\mame\ guardaremos todos los archivos relacionados. Teniéndolos aparte, podremos usarlos desde otras instalaciones de MAME u otros emuladores (actualizaciones, versiones para Windows, etc.).

La primera vez que ejecutemos advmenu.exe, el programa detectará la instalación de MAME y generará una lista de todos los juegos que soporta, así como de las ROMs que tengamos disponibles en la ubicación que hemos indicado hace un momento, en el archivo de configuración. El frontend nos presentará esta lista en pantalla, y para emular un juego basta con mover la barra de selección hasta su título y pulsar ENTER.

El archivo advmenu.rc es bastante personalizable, os recomiendo que leáis la documentación que acompaña al software para que veáis las múltiples posibilidades que ofrece. Por nuestra parte, ya estamos listos para echar nuestras primeros "vicios".

¡Felices partidas!

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

HOLA ...
ACERCA DE TU POST, PODRIAS DECIRME ,SI TODO ESO SE HACE CON msdos, O SOBRE EL windows..
un saludo ...

8:11 p. m.

 
Blogger falvarez dijo...

Yo lo he hecho sobre MS-DOS (mejor dicho, sobre Windows 98 pero sin arrancar la interfaz gráfica).

Pero prácticamente las mismas instrucciones te servirán para Windows o Linux.

Un saludo.

9:53 p. m.

 
Blogger Hombre dijo...

Hola

Muy buenas. Tengo la idea de conectar el Pc a la Tv tubo.
Podras ver la idea mejor en enlace:

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?17252-Ayuda-mame-gestion-tv-rca-y-monitor

Trato de hacer lo mismo usando advancemame. Segun el articulo:

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?4158

Pero no he podido sacar la imagen por la Tv todavia.

Tu podrias decirme como configurar correctamente el advancemame para windows XP?
He seguido un poco tu tutorial pero no me encajan demasiado algunas cosas.

Gracias y disculpa por las molestias

Un saludo

9:07 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home