Al fin conseguí hacerme con una máquina recreativa para casa, un sueño de la infancia hecho realidad. Un sueño que ha llevado un proceso, desde ese deseo de niño, pasando por la aparición de los primeros emuladores y que continúa con la colocación de tan aparatoso mueble en mi habitación.

La idea principal de esta página es compartir mi sueño con vosotros y, quizás, así ayude a alguien más a que cumpla el suyo.

11 junio 2005

Fase 7. Conectando el ordenador al monitor arcade

Antes de proseguir con la instalación de los emuladores, nos falta efectuar la conexión más importante: el cable de vídeo.

Los monitores arcade no llevan un conector VGA como los ordenadores, por tanto, debemos construir un cable que nos permita conectar nuestra tarjeta gráfica con el monitor. En el caso que vayamos a usar un monitor VGA para construir la recreativa, este paso no es necesario. Tampoco lo es si vamos a usar una televisión y nuestra tarjeta gráfica dispone de salida para TV.

Mi monitor arcade es un Hantarex MTC 9110 de 25 pulgadas, montado en posición horizontal. Su pinout de entrada es el siguiente:

1. Azul
2. Verde
3. Rojo
4. Masa
5. Sincronizmo horizontal
6. Sincronismo vertical

Por otro lado, el pinout del conector VGA de nuestra tarjeta gráfica es el siguiente (se muestran sólo los pines que nos interesan):

1. Rojo
2. Verde
3. Azul
5. Masa
6. Masa Rojo
7. Masa Verde
8. Masa Azul
10. Masa Sincronismo
13. Sincronismo horizontal
14. Sincronismo vertical

El problema se reduce a unir los pines correspondientes y, en el lado VGA, a unir todos los pines de Masa.

En algunos tutoriales recomiendan unir las señales de sincronismo horizontal y vertical, usando así una entrada de sincronismo compuesto. El monitor Hantarex 9110 acepta ambas configuraciones. En mi caso funciona todo perfectamente tal y como he explicado. Más adelante, cuando veamos la posibilidad de conectar algún otro dispositivo al monitor arcade, volveremos a tratar este tema.


Enlaces:

Pinout del conector VGA

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hombre, eres un genio, con tus consejos voy super, pero me asalta una duda como configuras el advancemame para que reconozca los joystick por usb?

Galford

12:09 a. m.

 
Blogger falvarez dijo...

Hola.

Sobre lo que me preguntas, la verdad es que no tengo ni idea. No sé si hay algún driver para MS-DOS que permita usar dispositivos USB. Igual con la versión para Linux es más fácil.

Yo en mi caso estoy usando el iPAC para conectar los joysticks y los botones al ordenador. Como este dispositivo mapea los controles como si de un teclado PS2 se tratase, no hay problema de compatibilidad.

Saludos.

12:19 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home